que estamos celebrando

Qué estamos celebrando? 




Julio, mes de celebración del aniversario patrio. 2012 Perú "siente" que vive un crecimiento económico a la vez que aumentan y se acrecientan los conflictos sociales internos. Una vez más el estado no apoya ni representa al pueblo, tal y como lo prometió su actual presidente Ollanta Humala. 

Hoy es importante volvernos a preguntar acerca de nuestra identidad, nuestros derechos como humanos y los deberes y derechos que el estado nos impone. Preguntarnos realmente somos libres?  Le  hemos perdido la fe a esa búsqueda del ideal que nos propone las dos primeras palabras de nuestro himno?  Todo cumpleaños lleva consigo una reflexión, una evaluación de vida, cabe preguntarnos, nosotros como peruanos, qué estamos celebrando? 

La acción se realiza el mismo día del aniversario patrio. 

Se cosen corazones como un símbolo de búsqueda de la ansiada reparación, reparación a las diversas víctimas de actuales y antiguos conflictos sociales. 

Se colocan los corazones sobre una superfie blanca en forma de que insinuen la bandera del Perú. En las líneas que dividen las franjas de las bandera se escriben los conflictos sociales de los últimos años con la cantidad de muertos que han dejado, conflictos ocasionados por mineras y/o el estado. 

Se para la ejecutante al frente y canta "Nada soy, sin tu cariño nada soy, nada soy, si no te tengo nada soy, me enseñaste a quererte con delirio hoy mi vida es un martirio si no estas más junto a mi. Te busqué por todas partes te  busqué, y al no poder encontrate te lloré....." Reconocido vals peruano. Al final de la acción la ejecutante enciende velas e invita al público a prenderlas.

Acción realizada en elgalpon.espacio para la 2da performeada - julio 2012
Fotos: Lizet Atencia.


















Intervención en la plaza de armas de Huaraz - Ancash (Perú)














Se realiza la misma acción pero esta vez la "bandera" es colocada al pie del monumento       
"Proclamación de la Indenpendencia" ubicada en la plaza de armas de la ciudad de 
Huaraz. La acción se realiza el día del aniversario de dicha ciudad y en el contenido 
se alude a la problemática de la Región Ancash. 

La ''bandera'' se queda en la plaza toda la noche.