me-moria sostenida

me-moria sostenida (Lota - Chile)


me-moria sostenida (Lota - Chile)

Acción realizada en las ruinas del Pique Cousiño - empresa nacional de Carbón ENACAR, para el II Encuentro Internacional de Performance E.P.I (Lota – Chile) 2012

Lota, por muchos años fue un caserío minero cuya extracción principal era el carbón mineral. El pueblo fue diseñado y giraba en torno a esta actividad. Hace 15 años cerraron las empresas mineras y Lota se convirtió en un pueblo emblemático de la utopía ruinosa del progreso post industrial. Los habitantes viven del recuerdo de lo que fue Lota en su máximo explendor y observan el paso del tiempo en la ruinas que se van cayendo a pedazos. 


La fragilidad de la memoria. El vaivén del ser humano que se disputa entre recordar u olvidar. Lo efímero de los recuerdos. Contextos de reconstrucción. Cómo se reconstruye el ser humano o cómo reinventa su vida. Es necesario pensar en eso que queremos que se quede, y en eso que le diremos adiós, y por qué lo hacemos. Un acto de evaluación para lograr un equilibrio de vida. Un acto que el único sustento está es esos frágiles recuerdos de lo vivido, un hilo frágil que sostiene nuestro ser, y nos moviliza entre la conciencia y la inconsciencia. 

Amarro una cuerda a uno de los muros ruinosos de la fábrica y lo extiendo hasta el mar, en la orilla amarro la cuerda a mi pelo uniéndolos en tres trenzas, tiro mi cuerpo hacia delante sosteniéndome solo por la cuerda unida a mi cabello.

Fotos del 1, 2, 3, 5, 6 y central de Christian Berroíza. Fotos 4 y 7 de Pablo Barra.