agua

Agua - acto simbólico
(Agua sí oro NO) 

 La acción se genera en un contexto en el cual la Mina Yanacocha, una de las principales minas del mundo, ubicada en Cajamarca (Perú) pretende iniciar sus trabajos de extracción en Conga, una zona de cuenca de lagunas, eliminando un eco sistema. La población de Cajamarca y otras provincias del Perú se han levantado en protesta exigiéndole al gobierno anule este contrato. La protesta continua y va dejando ya varios muertos a su paso. 

Ticapampa es un pueblo ubicado en Recuay (Ancash), en él la extracción minera se inicio por el año 1920. Luego de varios años y pasando por diferentes empresas mineras, se detuvo la extracción. La última minera se fue de la zona dejando kilómetros de relave hacinados al pie del río Santa apenas a 5 minutos del pueblo. 

Han pasado más de 30 años y los relaves forman un paisaje que a lo lejos, y en contraste con el cielo azul, podría parecer muy atractivo, sin embargo al conocer su formación, genera espanto. Ninguna autoridad ha hecho nada al respecto por reubicar estos restos mineros. Más aún, el último año, el pueblo ha venido peleando con el municipio por la amenaza de la reapertura de la minera. 

La acción simbólica consistió en recoger agua del río Santa en 7 vasos de vidrio. Camino con ellos cuidando no derramar nada hasta lo alto del relave. Ahí acomodo los vasos y me echo sobre ellos. Resisto sobre ellos todo el tiempo que pueda. 

La acción en Ticapampa se realizó dentro del II Encuentro de Performance Experiencias de la Carne 2012.

Fotos: Rocío Gonzáles










AGUA
acción de resistencia con el agua en espacio público 

Realizada dentro del Festival Lima No es Muda organizado por la Asociación cultural Validarte en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre. 2013


En la acción me echo sobre los vasos de agua y no paro de hablar: "hablaré hasta que se me seque la boca o hasta que alguien me de agua" es la frase que repito constantemente, intercalando la frase con una narración de cómo se va secando la boca o la importancia del agua para las distintas comunidades. 

La acción se repite hasta que resista.















agua
acción

Agua sí oro NO
                                                              
Acción de resistencia con el agua. 
Acción realizada en el contexto donde la Mina Yanacocha, una de las principales minas del mundo, ubicada en Cajamarca (Perú) pretende iniciar sus trabajos de extracción en Conga, una zona de cuenca de lagunas, eliminando un eco sistema. 





En la acción me echo sobre los vasos de agua y no paro de hablar: "hablaré hasta que se me seque la boca o hasta que alguien me de agua" es la frase que repito constantemente, intercalando la frase con una narración de cómo se va secando la boca o la importancia del agua para las distintas comunidades. 

La acción se repite hasta que resista.


Acción realizada en la galería de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en la Casa cultural Voces con Sentido. (2012)